analíticas

jueves, 31 de octubre de 2013

Commission de Mockingbird, por David López

Si recordais me apunté a una lista de commissions de David López. Me tocaba a última hora de mi segundo día en Avilés y en los anteriores posts ya os estoy relatando el tercero. Todo tiene una razón de ser. Aquella segunda jornada a David López se le echó la hora encima. Sobre todo, por una llamativa reportera a la que concedió una entrevista algo más larga de lo que esperaba. Y lo de llamativa lo digo en el sentido de que se hacía notar allí por donde iba. La cuestión es que ya estaba anocheciendo y todavía no había terminado el encargo anterior al mío. Una fantástica Domino. Una vez finalizado, yo le dije que si quería continuar mañana que no había problema que yo estaría por allí. Él me contestó que aunque se había hecho de noche iba a comenzar mi commission en ese momento. Yo le pedí una Mística y la idea le gustó bastante; pero luego se lo repensó un poco y me dijo que prefería que en unas condiciones como las que tenía en Avilés prefería dibujar un personaje con el que se sintiera más seguro. En ese caso, no lo dudé un segundo, una mockingbird. Su versión en The New Avengers es, sin duda, una de las mejores Pájaro Burlón que he visto en toda mi vida. La elección le pareció bien. Tan solo me preguntó si la quería con abrigo o sin abrigo y, sin darme tiempo a contestar, comenzó el dibujo diciendo que ya le había venido una idea. Era de noche, pasadas las nueve así que solo tuvo tiempo de realizar el dibujo a lápiz. Durante el tiempo que estuvo trabajando estuvimos charlando un poquito de todo. Fue otro rato la mar de agradable. Cuando le llamaron para ir a cenar me dijo que me lo traería mañana completado. Así llegamos al día siguiente por la tarde. Una vez conseguido el sketch de Bruno Redondo me levanté de la terraza y me dirigí a la zona cercana a la Casa de Cultura. De pronto, me di cuenta que delante de mí iba caminando precisamente David López. Nada más llegar a la zona de firmas me acerqué a él y me dio el dibujo terminado. Una obra maestra. Francamente no tenía duda en que el trabajo de David iba a ser así.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sketch de Sinestro, por Bruno Redondo

Ya por la tarde Bruno Redondo regresó a la zona de terrazas y volvió a sentarse a nuestro lado. En esta ocasión, llegaba con un dibujo a medio terminar de la Bestia. Con ese dibujo pagaba las juergas de la noche pasada. Mientras lo completaba formamos una pequeña lista. Yo estaba situado de fábula. El segundo. El problema es que Bruno dio prioridad a las commissions, algo lógico, y llegaron varias. Cada una le llevaba unos tres cuartos de hora. Delante de mis ojos vi como dibujaba a Green Arrow o Canario Negro. El resultado en ambos casos fue magnífico. Por fin, llegó mi turno. Le pedí un Siniestro. Un Sinestro me corrigió él. Y es que, es cierto, el villano de Green Lantern se llama así en realidad por más que nos empeñemos en añadirle la "i". La verdad es que compartir todo ese día con Bruno fue un regalo impagable. Me resultó uno de los artistas más naturales y cercanos que haya visto jamás en unas Jornadas como estas. Y eso que el día anterior me había dado una sensación distinta. A veces las primeras impresiones no son correctas, afortunadamente.

martes, 29 de octubre de 2013

Original de Injustice Gods among us, por Bruno Redondo


















Y así llegamos al cuarto día de las Jornadas del Comic de Avilés. El tercero y último para mí. De nuevo la mañana se presentó tranquila. Otra vez relajada charla en las terrazas de la villa. Por lo que sabíamos los invitados habían estado de juerga esa noche hasta altas horas de la madrugada así que poco podíamos esperar. Pasadas las doce del mediodía apareció por allí el artista Bruno Redondo, actual dibujante de la serie digital DC Injustice gods among us. Lo curioso del caso es que se sentó en nuestro grupo, como uno más. Algo poco habitual en nuestro caso. Allí desayunó tranquilamente charlando de todo tipo de cuestiones. Sin duda no era el momento de pedir nada así que nos dedicamos a disfrutar simplemente del momento. Lo que sí traía es una amplia carpeta de originales. Le pedí que me los acercara y me puse a mirarlos. Nada más llegar a este me detuve. Me enamoré de esta página y eso que no estaba seguro de quién era su personaje principal. Lo compré sin darle más vueltas. Eso sí le pregunté a Bruno si se trataba de Harley Quinn, suponía que sí. Y él me lo confirmó. Me comentó que a él también le gustaba mucho esa página por el aire de cine negro que tiene y además porque pertenece a una historia, dijo, muy interesante. Al ser un original concebido para el mercado digital su composición es muy limitada dado que en ese mercado las páginas se dividen en dos para facilitar su lectura a través de dispositivos móviles. Una limitación que, como es lógico, no agrada demasiado a los artistas. Bruno me comentó que él trata que en el original no se perciban los obligados cortes del formato digital. Procura hacer una composición que dé la sensación que estamos ante una página de grapa normal. Lo cierto es que lo consigue. El original es espectacular. Uno no puede evitar mirarlo y remirarlo. Una gran adquisición.

lunes, 28 de octubre de 2013

Sketch de El Buitre, por Giuseppe Camuncoli

Cuando bajé al hall de la Sala de Cultura me dí cuenta de que ya se estaba formando una cola para Giuseppe Camuncoli. Él todavía estaba dando una charla en el Salón de Actos. Una vez terminada salió y le abordó el primero de la cola. El hombre se sentó allí mismo y comenzó a dibujar. Realizó unos sketches rápidos pero fantásticos. La verdad es que daba gusto verle dibujar. Una y otra vez le pedían villanos de Spiderman sobre los que comentó que le encantaban. En su opinión, son incluso mejores que los de Batman. Visto lo visto me decidí por pedirle uno que todavía no hubiera dibujado en aquella sesión. A mi cabeza vino rápidamente el nombre de El buitre. Y el resultado de esa improvisada decisión es este que veis. Un buitre terrorífico absolutamente fabuloso. Muchas gracias, Giuseppe.

viernes, 25 de octubre de 2013

Original de The New Avengers Reunion, por David López


Aquel día y el siguiente David López los iba a dedicar exclusivamente a las commissions. Yo ya me había apuntado en la lista la jornada anterior y mi turno llegaría a última hora de ese primer día de encargos. Así que solo me quedaba aguardar pacientemente. Sin embargo, en esta ocasión, David trajo consigo un portaláminas repleto de originales. Inmediatamente me acerqué para verlos. Había decenas de ellos y la mayoría de gran calidad. Su precio además era asumible. Así que me puse a mirarlas con intención de llevarme una a mi casa. Serían las once de la mañana pasadas. Tras echar un ojo me decidí por esta. La saqué de la carpeta y le dije que se la compraba. Me contestó que no. Que la volviera a colocar en su sitio, que primero las tenía que ver no sé quién por si la quería él. Me quedé un poco a cuadros pero hice lo que me dijo. Tocaba aguardar a que bajara el mismísimo Dios y diera su permiso a David. Por la tarde, ya fui preparado con una carpeta grande para llevarme mi original. Si no era este sería otro que por algo el portafolios de David estaba lleno de buenas páginas. Mientras Steve Pugh e Iban Coello me completaban sus páginas y, antes de recoger mi Psylocke (Se me ha colado en el post anterior) David dibujaba sus commissions con mimo. Como es lógico, cada una de ellas, le llevaba su tiempo. Una vez quedé liberado de Coello me acerqué a él y le pregunté si ya podía comprar la página. Él me dijo que sí y me puse a buscar la que había escogido. Afortunadamente seguía allí y eso que ya muchos de los demás originales ya tenían sobre ellos una pegatina con el nombre de su comprador. Tuve suerte dado que dudo mucho que David se acordara de mí a la hora de reservármela. Creo que la elección fue muy acertada.


jueves, 24 de octubre de 2013

Commission de Psilocke, por Vicente Cifuentes

Como quedé tan satisfecho con el dibujo de la Tormenta punk de Vicente Cifuentes, aquel día antes de la hora de comer le pregunté como andaba de commissions. Él me contestó que estaba bien y que podía pedirle lo que quisiera. Inmediatamente le contesté que una Psylocke. Él me dijo que por la tarde me la traería. Así que mientras Steve Pugh e Iban Coello me dedicaban sus dibujos yo andaba todo nervioso oteando el horizonte buscando a Vicente Cifuentes. Cuando le vi llegar me tranquilicé. Se metió a la Sala de Cultura a escuchar una charla. Yo no pude acercarme a él porque en ese momento andaba en una de las colas. Una vez conseguí los dos sketches bajé y me lo encontré. Nada más verme buscó en su carpeta y me sacó esta estupenda Psylocke junto a una tarjeta conmemorativa del Salón del Comic de Lille. Varios autores traían estas tarjetas, por lo visto sobraron unas cuantas. La verdad es que es un dibujo fantástico aunque creo que no se lo demostré en exceso a Vicente. Estaba demasiado nervioso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sketch de Bullseye, por Iban Coello

Si hay alguien que derrochó amabilidad y simpatía durante todas las Jornadas de comic de Avilés, sin duda, ese es Iban Coello. Dibujante de colecciones como Batman Beyond o Superboy, se mostró en todo momento cercano a los aficionados. Como ya comenté en un anterior post, nada más llegar a Avilés lo primero que hizo fue escribir una lista para las dedicatorias. Por eso anduve en todo momento bastante despreocupado de Iban. Tan solo me acercaba a su mesa de vez en cuando para ver a qué altura estaba. Llegó mi turno justo cuando Steve Pugh terminaba de dibujarme la Fénix Oscura. Me acerqué a Iban y le pedí un Bullseye. Tras mirar una referencia, puesto que no recordaba bien la máscara, se puso a dibujar. Según avanzaba el dibujo era evidente que algo no iba demasiado bien. Le estaba quedando un Bullseye de fotografía del DNI. Él mismo me comentó que le había salido un Bullseye metrosexual. Yo le dije que le había pillado en un día bueno. Da la sensación de que se está acordando de su madre o de los platos de pasta de su abuela. Por supuesto, todo esto lo digo en broma. El propio Iban reconocía su insatisfacción con el dibujo en la dedicatoria. Con ese "Súbelo al Facebook" me explicó que quería decir que le había quedado como una foto de perfil de la red social. De todos modos, no os engañéis. Durante todas las Jornadas Iban completó sketches y alguna commission fabulosos y es normal que caiga alguno menos bueno. Uno de esos me tocó a mí, no es más que eso. En cualquier caso, me quedo con los comentarios y el buen rollo general que hubo con Iban. Un artista de los pies a la cabeza.